“Ángeles Somos” En Noviembre, una tradición y con una abuela que marca una historia única en Mburucuyá


Una de las tradiciones que más sentimientos despierta en Mburucuyá (Corrientes) es el día de “Los Ángeles Tomos”, actualmente “Somos”, los niños invaden las calles del pueblo, recorriendo casa por casa anunciando que llegaron los Ángeles a visitarlos, derramando bendiciones y a cambio recibir algo de la mano de las familias, que es el símbolo del agradecimiento por haber visitado su hogar.

Ramón Olímpides “Topeka” González, es docente y escritor de “Reliquias de mi Pueblo”, un libro que ya presenta 2 ediciones impresas y una 3ra. A punto de ser publicada. “Topeka” como cariñosamente se le conoce en el pueblo, y cuyo apodo o sobrenombre empieza a trascender en la provincia y país, narra esta historia en su Facebook y expresa de la siguiente manera: “Existe una Señora en el pueblo, que es la más longeva, cariñosamente le dicen Doña Maica, ella se llama Delfina Cardozo de Fernández (la de la foto), en este mes de noviembre va a cumplir 100 años”.

"El día anterior de los “Ángeles Tomeros”, como ella dice, prepara las tradicionales palomitas (como se observa en la foto) y el 1 de noviembre se levanta muy temprano para recibir a los Ángeles con alegría y emoción, como lo hace todos los años, esta costumbre que tiene Doña Maica lo ha desarrollado durante 80 años en forma ininterrumpida, a pesar de su edad, Doña Delfina Cardozo de Fernández sigue preparando las reconocidas palomitas para entregarle a los Ángeles que llegan hasta su casa, porque Doña Maica siente en su corazón que de esa manera está cumpliendo con Dios y agradecerle por la larga vida que le sigue dando”.

“Esta casa es de Doña Maica
Donde se preparan
Las palomitas más ricas”


Humberto Ramón Naessens, escritor de Mburucuyá, también escribió unas líneas en su Facebook citando la historia narrada por “Topeka” González, y expresó:
“1 de Noviembre: Ángeles Somos, la tradición de un pueblo que continúa en el tiempo”

Historias cómo doña Maica contada por “Topeka” González, de niños y bebés junto a sus padres que recorren el pueblo, personas que se preparan con varios días de anticipación, algunos con ornamentación incluida, de empresas y familias que vienen a compartir con nosotros este día, chocolate como desayuno en la Iglesia con la bendición del sacerdote, instituciones locales compartiendo este evento y la alegría de los niños con flores en mano, cánticos, versos, muchos vestidos de ángeles hicieron un año más que sea un día único.

Mburucuyá: Los Ángeles en la Zona Rural
(Por “Topeka” González)


En el Paraje Fernández Guazú, Departamento de General Paz, los niños de ese lugar, hace varios años, en el Día de Ángeles Somos, salen a recorrer su lugar (los de la foto), visitando las distintas casas, algunas de ellas alejadas, por tal motivo el recorrido lo hacen a caballo.

Algunos niños se visten de Ángeles y ellos son los guías de los demás niños. Las familias del lugar desde horas muy tempranas les esperan con rosquillas, pastelitos y también le dan dinero, porque la antigua tradición era que a los primeros Ángeles que visitaban la casa debían recibir plata, de esa manera la familia iba a tener un año prospero en todos los sentidos.

Los Ángeles del Paraje Fernández Guazú se llaman: Kiara Barrios, Zaida Chamorro, Milagros Luques, Damián y Ramón Vega, Yenni y Benjamín Escobar, Luz, Mar, Gastón, y Matías Pont.

“La ternura de un niño
Es la mayor expresión
De amor”

Historias...
Tomadas de: Reliquias de mi Pueblo
Perfil de Facebook de: Ramón Olímpides “Topeka” González